TAREA 2: ¿Qué es la ciencia? (¿lo que hago yo también?)

     Buenas tardes a todos y a todas, después de la presentación de la anterior entrada y leernos unos capítulos de libro, nos piden hacer una reflexión sobre lo que hemos leído, sobre qué es la ciencia y el entendimiento que tenemos los estudiantes de doctorado sobre si lo que hacemos es ciencia o no. 



        
    Una de las lecturas define ciencia como: "la búsqueda de la verdad y el entendimiento de la naturaleza a través de la adquisición e interpretación de información derivada de la observación y la experimentación". Esta es una de las múltiples definiciones que puede tener la ciencia, sin embargo destaco 2 características importantes de esta definición. La primera es la verdad. Al hacer nuestra investigación podemos caer en el error de modificar datos para que nuestros resultados sean "más bonitos". No debemos olvidar que nuestro (o tal vez mi) objetivo principal es publicar artículos en revistas de alto impacto, y actualmente existe una dificultad para realizar estas publicaciones cuando no se encuentra una relación causa-efecto, las revistas prefieren publicar datos positivos que datos negativos. La otra característica importante de esta definición es el entendimiento, entendiéndolo como la razón humana que permite obrar con buen juicio, sensatez y responsabilidad para poder aprender, razonar y tomar decisiones responsables sobre nuestra investigación. No obstante, la característica más bonita de la ciencia la extraigo de la lectura de C.Tomé, que es la búsqueda del conocimiento. ¿Porqué investigamos? Para responder preguntas.

    La secuencia propuesta por el artículo respecto a la investigación es: hipótesis, experimento, predicción, teoría, modelos y simulaciones, sin embargo, considero de suma importancia realizar una lectura sobre la investigación previa que se ha realizado respecto a nuestro tema de investigación con objetivos principales: no repetir investigaciones ya publicadas, ampliar investigaciones y obtener (de nuevo buscando unas buenas publicaciones) datos y bibliografía suficiente para realizar una buena discusión en nuestros artículos, recordando que cada rama científica tiene metodologías propias de investigación.

    Por otro lado, dejando de lado los datos sobre investigaciones científicas, me quiero centrar en el caso de las personas que se avergüenzan o no creen que puedan ser investigadores, doctores, científicos... o incluso que creen que su investigación vale menos que otras investigaciones. Todos los que estamos haciendo este curso estamos cursando un doctorado en nuestra universidad. y para ello nos estamos esforzando. A unos su investigación les "ha caído del cielo" y no han tenido que diseñar una hipótesis, si no que la hipótesis ya estaba realizada y se necesitaba gente que la llevara a cabo. Otros han tenido como objetivo ser doctores, por lo que desde cero han desarrollado un tema a investigar. Todos somos científicos y desgraciadamente  nuestro trabajo no está remunerado. La cantidad de becas y ayudas a la investigación son insuficientes para abarcar todos los estudiantes, por lo que muchos de ellos tienen que trabajar y estudiar a la vez, teniendo que alargar el tiempo de investigación.

    Para concluir, debo subrayar que la investigación científica es uno de los pilares fundamentales de la ciencia, la cual se basa en la verdad y el entendimiento. Siendo, en este caso la lectura científica y el apoyo al científico 2 valores a tener en cuenta. Para que la comunidad científica se sienta apoyada las universidades deben ayudar económicamente más a los investigadores, ya que muchos profesionales deben marcharse al extranjero para poder vivir de su trabajo. Quizá sea una de las profesiones más importantes y menos valoradas del panorama laboral.



Comentarios

  1. Muy interesante texto, has puesto muchos temas encima de la mesa (la generación de la hipótesis, la financiación, etc. ) de varias de ellas se trate en próximos temas

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