TAREA 5: Divulgación y Fraude.

 DIVULGACIÓN:

   


Se conoce como divulgación al hecho de hacer que un conjunto de datos lleguen al conocimiento de muchas personas, pudiendo ser: noticias, un idioma o incluso aprender a cocinar. Personalmente me considero una gran consumidora de divulgación. Mi canal favorito de divulgación es, sin ninguna duda, Youtube. ¿Qué no sabes hacer una tarta de queso? Youtube, ¿Que no sabes cómo hacer una T-Student en SPSS? YouTube (qué sería de mis análisis estadísticos sin estos vídeos). Y eso es precisamente lo bueno que tiene esta red: que no solo hay contenido divulgativo ocioso, si no que realmente la calidad de algunos vídeo-tutoriales es excelente.

    Como ejemplo os quiero poner un tema que puede ser muy aburrido: la epidemiología. En este caso quiero compartir con vosotras una charla de Jesús Vioque sobre la epidemiología de la nutrición, que ya tiene un tiempo pero no está para nada desactualizada:

https://www.youtube.com/watch?v=u7IdxuCb3eE&list=FLRGW4ZmnpjCBtjle29LAOFw

De la misma manera, que este video está actualizado hay otros que son incorrectos. Y este es el problema de los medios divulgativos: que no hay un control sobre quién sube la información a divulgar (cosa que no pasa con las revistas científicas), es decir, si yo subo un video-tutorial en el que digo que 1+2=5, y tiene 1000 visualizaciones de gente que realmente necesita ayuda para aprender a sumar, hay 1000 personas a las que estoy dando erróneamente información. Por lo que deberíamos tener muy en cuenta la fuente que ha subido esa información.

En nuestro caso un blog puede ser una herramienta muy útil para divulgar, pero actualmente y con mi tesis, mi trabajo, mi familia... considero que mi ocio estaría mejor encaminado a otros aspectos para que realmente fuera ocio.

Comentarios

  1. Interesante tema el del vigor en la divulgación, y la necesidad de generar criterio sobre la validez de lo que se consume. En realidad con los papers también pasa, solo que la proporción de cosas poco rigurosas es muy baja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAREA 2: ¿Qué es la ciencia? (¿lo que hago yo también?)

TAREA 1: Presentarse como investigador, claro.